OIHANE CALVO

  • Nombre: Oihane Calvo Ruiz

  • Año de participación: 2015-2018

  • Función desempeñada y cargo: Miembro del departamento de proyectos en 2015/2016, responsable del departamento de proyectos (y junta) en 2016/2017 y secretaría (y junta) en 2017/2018.

Lo más destacable durante mi estancia en ESME fue en mi primer año como miembro. En ese año el departamento de proyectos del que era miembro tuvo el trabajo de realizar un estudio de mercado para la escuela de idiomas LACUNZA ubicada en San Sebastián. Fue un proyecto duro y sacrificado que nostomó todo el año realizar, pero que valió la pena todo el esfuerzo que hicimos ya que acabó siendo un éxito. Al haber sido mi primer año tanto en la carrera como en ESME, el proyecto me ayudó a familiarizarme con conceptos que me eran completamente desconocidos y que más tarde estudiaría, todo ello me facilitó su posterior entendimiento y estudio. Aunque no todo fuera como estaba planeado al principio y hubiera muchos altibajos tuve la experiencia de trabajar por primera vez en un equipo dirigido por estudiantes de diferentes cursos llevando a cabo un trabajo para una empresa real.

Además, pude vivir de primera mano los problemas que surgen a la hora de poner en práctica los conocimientos teóricos estudiados, con los cuales no me encontré durante la carrera hasta que no empecé mis prácticas. También tuve la suerte de ser testigo de la buena organización y gestión del proyecto más grande en el participé durante mi estancia. Esto fue clave para mi decisión de seguir perteneciendo a ESME y animarme al siguiente año a presentar mi candidatura a responsable del departamento de proyectos.

Hubo muchos otros proyectos en los que se trabajó pero que al final no se llevaron a cabo a pesar del trabajo en equipo que hubo detrás de cada uno de ellos. No los recuerdo como proyectos fallidos, sino como conocimientos que todos adquirimos y que luego ayudaron a tener una visión más amplia de lo que son los conceptos estudiados en clase.

Por otra parte, tuve la oportunidad de asistir durante mi estancia a diversas charlas y cursos organizados por ESME, que fueron un éxito, como el de “Personal Branding” de Marta Iraola o el de “Como hablar en público” de Agustín Rosa entre otros. Este conocimiento me fue muy útil durante mi estancia en la universidad, así como en mi posterior búsqueda de trabajo. Creo que esta es una parte muy importante de lo que es ESME ya que, mediante estos cursos abiertos a los estudiantes, se relaciona con ellos y da a conocer parte de su trabajo.

A parte de todos los conocimientos adquiridos quiero destacar que lo más memorable durante mi estancia en ESME son las personas con las que los compartí. ESME me permitió relacionarme con estudiantes de otros cursos que de otra forma no hubiera conocido y que enriqueció mi estadía en la universidad. Me permitió ver la universidad desde otra perspectiva y desde otros puntos de vista, pero siempre relacionada con la carrera que estaba estudiando.

Por último, quiero añadir que participar en ESME fue una parte muy destacable de mi estancia en la universidad porque ha sido parte de ella y no me imagino el estudiar en Deusto sin haber estado en ESME. Sin duda la repetiría por los momentos que he compartido y las personas que he conocido.

2016ESME Junior Empresa